miércoles, 20 de febrero de 2013

Medios de transmision


Medios de transmisión

El medio de transmisión es el soporte físico a través del cual los nodos emisor y receptor pueden comunicarse.

Existen dos tipos de medios:

-          Medios guiados. Utilizan cables que se encargan de la conducción de las señales desde un extremo al otro.

-          Medios no guiados. La transmisión se realiza a través de antenas. En ocasiones tiene problemas por la reflexión de la señal ocasionad por obstáculos en el medio.

En ambos, la transmisión se da por ondas electromagnéticas.

Medios de transmisión guiados

- Par trenzado

El cable de par trenzado consiste en dos hilos conductores de cobre envueltos cada uno de ellos en un aislante. Los cables trenzados se incrementan la inmunidad a interferencias electromagnéticas y se reduce el crosstalk[1] entre ellos.

Tipos:

o   UTP (Unshielded Twisted Pair). Es un cable de par trenzado sin apantallar, muy sensible a interferencias. Es muy flexible. Tiene una impedancia de 100 ohmios. El segmento máximo de longitud es de 100 metros.

La Asociación de Industrias Electrónicas e Industrias de la Telecomunicación (EIA/TIA) en su norma 568A especifica el tipo de cable UTP utilizado en diferentes situaciones.

Las categorías definidas en los estándares son:

-          Categoría 1. Cable telefónico tradicional que permite transmitir voz.
-          Categoría 2. Certifica el cable UTP para transmitir datos hasta 4mbps.
-          Categoría 3. Permite transmisión de datos hasta 16mbps.
-          Categoría 4. Permite transmisión de datos hasta 20mbps.
-          Categoría 5. Su transmisión de datos alcanza los 100mbps.


o   STP. (Shielded Twisted Pair). Es un cable de par trenzado apantallado, es decir, cada par individual va envuelto en una malla y a su vez, el conjunto de cables se envuelve en otra malla, por consiguiente, se disminuye mucho la diafonía, la interferencia y l atenuación. Es más rígido que el UTP. Su impedancia es de 50 ohmios.

- Cable coaxial

Consta de dos  alambres de cobre duro en el núcleo, rodeado de un aislante, que a su vez está rodeado por un  conductor cilíndrico. El conductor externo está cubierto por una capa de plástico protector. 

Este cable cubre grandes distancias y es empleado para la transmisión de datos a alta velocidad por su gran capacidad de ancho de banda.

Sin embrago, sus limitación es son el ruido térmico y la intermodulación.

- Fibra óptica

Está compuesto en su núcleo por fibras de vidrio o plástico, después existe una funda óptica, de los mismos materiales, pero con un aditivo que confirma las ondas ópticas en el núcleo y finalmente un revestimiento de protección.

La transmisión por fibra óptica se realiza a través de ondas luminosas, incluyendo un fotodiodo que reconstruye la señal enviada.

Tipos de fibra óptica

-          Fibra monomodo. La capacidad de trasporte de información es la más alta que en los otros tipos de fibra. Permite solo la transmisión de rayos que tienen una sola trayectoria. Su banda de paso es de 100 GHz/Km.

-          Fibra multimodo de índice gradual.  El índice de refracción en el interior del núcleo decrece al desplazarse del núcleo a la cubierta. Su banda de paso es de 500 MHz/Km.

-          Fibra multimodo índice escalonado. El índice de refracción es superior al de la cubierta que lo rodea, por lo tanto, tiene variaciones brutales,  Su ancho de banda es de 40 MHz/Km


Medios de transmisión no guiados

En este tipo de transmisión, las señales se propagan a través del aire y el vacío. Tanto la transmisión como la recepción se llevan a cabo mediante antenas. Dicha transmisión puede ser:

-          Direccional. La transmisión se emite hacia un haz específico, por lo que ambas antenas (emisora y receptora) deben estar alineadas.

-          Omnidireccional. La trasmisión de la señal se hace de manera dispersa, es decir, hacia todas las direcciones, pudiendo ser captada por varias antenas.


0 comentarios:

Publicar un comentario